“Este espacio de negocios es punto de encuentro referente para empresas nacionales e internacionales”

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El máximo responsable de la comunidad de propietarios del Parque Joyero analiza la situación de la infraestructura

Rafael Ruiz lleva al frente de la presidencia del Parque Joyero desde 2013. Tal día como hoy, hace diecisiete años, el espacio de negocios que concentra a casi tres centenares de empresas de diversos ámbitos continúa siendo un motor de desarrollo para la economía de Córdoba y su provincia. El análisis sobre su coyuntura lo explica el propio Ruiz

¿Qué balance hace desde la puesta en marcha de la infraestructura?
Altamente positivo. El Parque Joyero (PJ) ha supuesto un cambio radical en los métodos de producción de la gran mayoría de empresas de joyería cordobesa. Pasamos del mundo artesanal al mundo industrial, con una gran infraestructura, nueva maquinaria y equipamiento.

¿Cómo ha afectado directamente al sector? Este espacio, instalarnos aquí, ha permitido generar una colaboración más estrecha entre empresas del sector. De alguna manera, ha ayudado a suprimir el cierto miedo que había a la competencia, para generar sinergias. Ahora nos vemos todos como empresas colaboradoras. Ha nacido propiciado que exista una nueva mentalidad.

¿En todo este tiempo, cómo ha vivido el sector las diversas coyunturas económicas?
A nosotros, a la presente junta directiva, nos cogió arrancando la crisis económica de 2008. Hizo mucho daño, porque empezamos un nuevo proyecto y fue muy complicado ver cómo caía el mercado y las empresas. Desde entonces, nos empeñamos en optimizar todos los recursos del PJ. Una política que seguimos ejerciendo.

¿Cuántas empresas conviven actualmente en el PJ?
Concretamente, 260. En metros ocupados, alcanzamos el 85 por ciento. Hablamos del uso de naves industriales y módulos de todo tipo. De momento, no hay más necesidad de crecimiento, en caso de que fuera necesario, hay posibilidad de hacerlo. No podemos obviar que contamos con más de 140.000 metros cuadrados de superficie.

¿Qué número de personas trabajan dentro de estas instalaciones?
Diariamente, entre mil y mil doscientas personas.

¿Se puede establecer un perfil de empresa sita en el PJ?
Estamos abiertos a empresas de todo tipo, la mayoría, un setenta y cinco por ciento, están relacionadas con la Joyería. En otros casos, vinculadas transversalmente a la joyería. Pero también de otros sectores. A nivel joyero hay jóvenes que han acabado sus estudios en la Escuela de Joyería y han montado pequeños talleres de engastado, de sacado de fuego.

¿Cómo valora el papel de esta infraestructura en el seno de Córdoba?
No cabe duda, el Parque es un punto de encuentro estratégico y referente para empresas nacionales e internacionales. En el parque se fabrica para todo el mundo, no sólo joyería de carácter local o nacional. Se trabaja para empresas y grandes marcas a nivel global.

¿Considera más operativo que una empresa joyera externa se implante en el Parque o que externalice parte de su producción a las empresas ya consolidadas aquí?
Eso ya se empezó a llevar a cabo hace tiempo. No como Parque, porque no tenemos la capacidad jurídica de salir y captar clientes, pero sí las empresas que están dentro del Parque han ofrecido sus servicios a otras marcas y se está produciendo desde aquí. Tenemos la experiencia, la tecnología, el saber hacer, la flexibilidad de adaptarnos a las circunstancias y, por supuesto, la capacidad logística.

¿Qué papel juega Córdoba en el sector joyero?
Es una ciudad especialmente bien bien comunicada, a sólo unas pocas horas del resto de España e incluso de la Europa continental. Es equiparable a cualquier gran capital europea, atractiva para vivir y disfrutar.. No tenemos el nivel salarial de Madrid o Barcelona, pero por eso los costes también son mucho más razonables.

A nivel formativo, ¿cómo se encuentra el ámbito, qué se debe hacer para potenciarlo?
La colaboración entre instituciones y empresas es clave. Tenemos por delante el reto de mejorar y establecer vínculos con la Universidad. La formación es básica. La tecnología evoluciona y su aplicación a la práctica hace que a veces no se esté al mismo nivel de progreso. Para ser competitivos con otros países tenemos que entender que es necesaria una formación basada en la excelencia. Por poner un ejemplo, en España, no tenemos ningún fabricante de resinas para el modelado 3D o de torres de lavado de gases específicas para joyería..
En este sentido, sí que existe un alto nivel de colaboración con la Escuela de Joyería…
La relación es excelente. La colaboración con la Escuela de Joyería, hoy, centro de referencia nacional, es muy estrecha. Demandamos muchísimos profesionales cualificados porque, sin duda, es necesario un cambio generacional. Hay necesidades en la producción que requieren inevitablemente ese componente humano.

¿Cuáles son los proyectos o iniciativas que se marcan de manera inmediata?
El principal proyecto del PJ reside en la consolidación de la acción global que venimos cumpliendo desde hace años, el de ejercer como motor de desarrollo. Dicho cometido, se lleva a cabo concediendo estabilidad a nuestra infraestructura, coyuntura que ya es un hecho. De igual manera, completar la incursión de algunas empresas que se quieren instalar dentro de nuestro espacio de negocios y establecer sinergias entre ellas. Que se vaya a abrir en otoño el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba va a suponer también un hito en la exponencial de crecimiento del PJ.